Estiramiento Facial o Lifting
Estiramiento facial, ritidoplastia o lifting son los diferentes nombres que recibe la intervención para el tratamiento de los estigmas del tiempo en el rostro. Su significado explica en qué consiste: estirar la piel, tratar las arrugas (Ritidos) y elevar las estructuras que han caído (Lifting).
En la fotografía podemos ver diferentes extensiones de los despegamientos de cara y cuello y diseño de las cicatrices. En la región frontal y temporal realizamos incisiones mínimas para el tratamiento endoscópico.
El tratamiento es específico para cada paciente, no siempre se corresponde con la edad y dependerá de las zonas afectadas, del grado de flacidez y del tipo de arrugas. En la fotografía de la izquierda podemos observar la intensidad del despegamiento de la piel de la cara y del cuello y la localización de las incisiones. En la fotografía de la derecha señalamos las incisiones endoscópicas (en rojo, dentro del pelo) y las áreas despegadas según sea necesario: A: medio-frontal, B: cuerpo de la ceja, C: cola de la ceja, D: grasa malar. (Fotografías Man Ray, 1931)
El tratamiento es específico para cada paciente, no siempre se corresponde con la edad y dependerá de las zonas afectadas, del grado de flacidez y del tipo de arrugas. En la fotografía de la izquierda podemos observar la intensidad del despegamiento de la piel de la cara y del cuello y la localización de las incisiones. En la fotografía de la derecha señalamos las incisiones endoscópicas (en rojo, dentro del pelo) y las áreas despegadas según sea necesario: A: medio-frontal, B: cuerpo de la ceja, C: cola de la ceja, D: grasa malar. (Fotografías Man Ray, 1931)La ritidoplastia necesita toda la sofisticación y todos los cuidados de la cirugía plástica, pero, sobre todo, exige minuciosidad y atención extrema a los mínimos detalles.
Para obtener un óptimo resultado la técnica quirúrgica no es suficiente. Es necesario que se alíe a la sensibilidad del cirujano para que juntas ofrezcan el mayor grado de satisfacción al paciente.
Para facilitar la comprensión del estiramiento facial, y siguiendo el proverbio: una imagen vale por mil palabras, imaginemos un papel de estraza que arrugamos y en el que hacemos que predominen pliegues en líneas paralelas, algo así como una acordeón. Lo pegamos con cola por la parte inferior en contacto con una tabla. Una vez seco, al intentar estirarlo notaremos la imposibilidad y el peligro de que el papel se rompa. Ahora despegue el papel parcialmente, estire, y verá como el papel se alisa.
Sólo existe un pequeño detalle, la piel es elástica. No basta estirarla para eliminar las arrugas. Se necesita que lo que está por debajo, grasa, músculos, etc. mantenga la forma, y para eso es necesario tensar una estructura muy fina, algo así como una malla, la cual se denomina SMAS (sistema músculo aponeurótico superficial).
Otra característica de importancia es que la piel se despega y levanta acompañada de una capa de grasa por la que van los vasos que alimentan el colgajo. Esta delicada circulación se ve comprometida en el caso de fumadores, diabetes, arteriosclerosis, etc. lo que obliga a tener una serie de precauciones especiales y limitaciones en este tipo de pacientes.
Espectativas tras la cirugía
La mayoría de los pacientes están contentos con los resultados.
A veces el cirujano tiene que colocar un pequeño tubo de drenaje debajo de la piel de detrás de la oreja para drenar una pequeña cantidad de sangre que puede acumularse en este lugar. Se colocan unos vendajes suficientemente compresivos alrededor de la cabeza, para evitar la hinchazón y los cardenales (hematomas). Normalmente el paciente no suele sentirse muy incomodo después del lifting.
En todo caso se puede administrar alguna medicación para el dolor. El paciente puede notar adormecimiento en la piel: esto es normal y desaparece en unas pocas semanas.
El paciente debe mantener la cabeza elevada con dos almohadas (por lo menos en un ángulo de 30 grados) para evitar la hinchazón.
El tubo de drenaje (si ha sido necesario colocarlo) se quita después de 1 ó 2 días de haber realizado la intervención.
Los vendajes se quitan después de 1 a 5 días.
La cara puede aparecer pálida, morada e hinchada, pero en un plazo de 4 a 6 semanas recuperará un aspecto normal.
La mayor parte de los puntos se quitan en 5 días, aunque a veces los puntos o grapas situados en el borde del cuero cabelludo se dejan algunos días más, porque pueden tardar algo más en cicatrizar.
Convalecencia
Durante 10 a 14 días el paciente nota hinchazón, tirantez, adormecimiento, hematomas, etc. La mayoría de las cicatrices se esconden en la línea del pelo y desaparecen después de meses. Se desaconseja la exposición solar.
Riesgos
- Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia
- Reacciones a la medicación.
- Problemas respiratorios.
- Hemorragias.
- Infecciones.
- Aparición de hematomas debajo de la piel, que deben ser drenados.
- Lesiones de los nervios faciales, con parálisis que, a menudo, es transitoria.
Etiquetas: Cirugia Facial
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio