Temas De Belleza: Tratamiento Del Acné

Temas De Belleza

Noticias y consejos diarios relacionados con temas de belleza.

sábado, 18 de agosto de 2007

Tratamiento Del Acné

El acné, también conocido como acné vulgar (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana de la piel debida a cambios de las unidades pilosebáceas(estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada). El término acné proviene de la corrupción griega άκμή (acmé, en el sentido de una erupción de la piel) en las escrituras de Aetius Amidenus.

La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad, de todos modos, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y algunos individuos continuarán sufriendo acné durante décadas después. El acné afecta a un gran número de seres humanos en algún momento de su vida.

Causa

Se conocen varios factores enlazados al acné:
  • Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad.
  • Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales.
  • Glándulas sebáceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas arriba.
  • Acumulación de células muertas de la piel.
  • Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alérgico.
  • El uso de anabolizantes.
  • La irritación cutánea o cualquier forma de rascarse activará la inflamación.
  • Cualquier medicación que contenga halógenos, litio, barbitúricos o andrógenos.
  • La exposición a altos niveles de compuestos de cloro.
Conceptos erróneos sobre las causas
  • La dieta. Si bien es cierto que en el empeoramiento del acné juega un papel importante la alimentación, también es cierto, que el simple hecho de consumir ciertos alimentos como: el chocolate, las patatas fritas o el azúcar, entre otros, no es suficiente para originar el acné. Un vistazo reciente a la bibliografía científica avala este hecho. No obstante estos alimentos son ricos en grasas, lo que favorece el aumento de las secreciones sebáceas, y por tanto en general empeoran el acné si éste está ya desarrollado. Por lo tanto, aquellas personas que ya sufren de acné se les recomiendan ciertas normas de higiene dietética, que aunque no se considera un tratamiento como tal contra el acné, ayuda a no empeorar su evolución.El consenso entre los profesionales de la salud es que quienes padecen acné deberían hacer pruebas con su dieta y evitar consumir aquellos alimentos que aparentemente afectan a la gravedad de su acné.Un estudio reciente basado en el seguimiento de 47.335 mujeres, encontró una asociación positiva entre el consumo de leche descremada y el acné. Los investigadores especulan que la asociación puede estar causada por hormonas (como la IGF-I bovina) presentes en la leche de vaca; pero esto no se ha demostrado definitivamente. Por otra parte, el marisco puede contener niveles relativamente altos de yodo, pero probablemente no lo suficiente para causar un brote de acné. Las personas propensas al acné pueden evitar el consumo de alimentos de alto contenido en yodo. También se ha sugerido que hay relación entre una dieta alta en azúcares refinados y el acné.
  • Higiene personal deficiente. El acné no es causado por la suciedad; este malentendido probablemente procede del hecho de que el acné está asociado con las infecciones de la piel. De hecho, los bloqueos que causan el acné, ocurren profundamente, dentro el estrecho canal folicular, siendo imposible poderlos remover mediante un simple lavado. Estas erupciones se forman por las células y la seborrea creadas por el cuerpo humano. Las bacterias involucradas en el proceso son las mismas presentes en la piel. El continuo lavado de la piel puede reducir, pero no prevenir, el acné en algunos individuos en particular y es muy poca la variación entre individuos debida a la higiene. Cualquier cosa por encima de un lavado suave puede empeorar las lesiones existentes e incluso provocar nuevas lesiones dañando o resecando la piel.
  • El sexo. Se ha extendido el mito de que la masturbación causa acné y que recíprocamente el celibato o las relaciones sexuales pueden curarlo. No hay absolutamente ninguna evidencia científica que sugiera que esto sea verídico.
Tratamientos

El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné. Las pautas de tratamiento son las siguientes:
  • Acné leve: Tratamiento tópico: exfoliantes (azufre elemental, ácido salicílico, ácido glicólico), peróxidos de benzoilo al 4%, 5 por cien y 10 por cien, ácido azelaico y retinoides (tretinoina, isotretinoina y adapaleno).
  • Acné moderado: Tratamiento tópico: peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (fosfato y clorhidrato de clindamicina, clorhidrato de tetraciclina y eritromicina base).
  • Acné severo: Tratamiento sistémico: antibióticos sistémicos (tetraciclinas, eritromicina, minociclina y clindamicina) durante 3 a 6 meses. Los retinoides sistémicos (isotretinoina) administrados a dosis de 0.5 a 1 mg/Kg/día durante 5 meses permiten una curación completa en casi la totalidad de los pacientes. En algunos pacientes es necesario administrar más de un ciclo de tratamiento.
  • Acné muy severo:
  1. Tratamiento sistémico: Isotretinoina asociada a corticoides sistémicos o intralesionales.
  2. Tratamiento quirúrgico: en algunos pacientes es necesario realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones como tratamientos complementarios.
  3. Secuelas: en pacientes con cicatrices secundarias de acné es posible realizar tratamientos correctivos de las mismas siempre que no existan lesiones activas. Entre otros disponemos de los peelings químicos con ácido glicólico u otros métodos algo más agresivos como la dermoabrasión o el láser de CO2, que nos permiten mejorar el aspecto de los pacientes. Las pacientes que presenten alteraciones hormonales demostradas pueden beneficiarse de tratamientos antiandrogénicos o mediante estrógenos asociados a progesterona. Es importante que los pacientes eviten la manipulación de las lesiones y sean constantes en la realización del tratamiento.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio